Buenas tardes, almas mías. Os dejo aquí un vídeo en el que podréis ver un fragmento de la obra Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. Os recuerdo que se trata de una de las obras teatrales más significativas dentro del romanticismo.
El personaje de don Juan no es original de Zorrilla, sino que se inspira en el seductor creado por Tirso de Molina en su obra El burlador de Sevilla. Es un hombre que disfruta del placer, la fama, el juego y el dinero; no respeta ningún límite; no teme a nada ni a nadie, ni siquiera a Dios. Encarna la rebeldía propia del romanticismo.
Sin embargo, Zorrilla permite a su personaje alcanzar la salvación de su alma a través del amor de doña Inés. Al principio, para él, doña Inés es una conquista amorosa más que añadir a su lista. Pero la bondad y la pureza de doña Inés conquistan el corazón del seductor.
Por cierto, ¿sabéis que es una tradición representar el Don Juan Tenorio en la Noche de Difuntos? Es una obra muy vinculada a la muerte y a la redención, con escenas nocturnas, fantasmas y escenas en un cementerio. ¿Qué más podemos pedir?
Por si os quedáis con ganas de más, añado un enlace a la Biblioteca Virtual Cervantes donde podréis leer la obra completa. Espero que la disfrutéis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario