Buenas tardes, bachilleres míos. Aquí os dejo una comparativa a través de obras que van desde la Edad Media hasta el Neoclasicismo. Espero que os sirva de ayuda.
miércoles, 8 de mayo de 2019
miércoles, 1 de mayo de 2019
PROSA Y TEATRO BARROCOS
Buenas noches, bachilleres míos. Aquí os dejo la relación de actividades que realizaremos en los próximos días para trabajar la prosa y el teatro barrocos.
Hasta el momento, hemos leído y resumido un fragmento del Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán; y os recuerdo que aún nos queda por corregir el punto d) de la actividad 2 (pág. 293), correspondiente a un fragmento de El Buscón de Quevedo. Para mañana, debéis realizar todos los puntos de la actividad 3 (pág. 294), también sobre El Buscón.
Cerramos la prosa con un fragmento de la novela filosófico-alegórica El Criticón, de Baltasar Gracián. Leed el texto de la pág. 295 y responded al punto a) de la actividad 4. Además, debéis relacionar el contenido del fragmento con otra obra y otro autor que ya hemos estudiado. Por último, buscad el uso de dos metáforas en el texto.
Seguimos con el teatro: la comedia nueva. Recordad que uno de los temas destacados dentro del género dramático barroco es el honor y la honra. Nos acercaremos a él a través de varios textos. Empezaremos con un vídeo en el que se recoge el monólogo de Laurencia ante la junta de Fuenteovejuna, tras la deshonra sufrida a manos del comendador Fernán Gómez:
Seguidamente, leed el texto de la página 297 y contestad a los puntos a), b) y d) de la actividad 6.
Uno de los principales seguidores de Lope de Vega es Tirso de Molina, creador del conocidísimo personaje de don Juan Tenorio. Leed el fragmento de El burlador de Sevilla y convidado de piedra de la página 298 y realizad la actividad 7.
Finalmente, nos acercamos a la obra de Calderón de la Barca. En primer lugar, y siguiendo con el tema del honor y la honra, leed el fragmento de El alcalde de Zalamea de la página 299. Contesta al punto a) de la actividad 8.
A continuación y para finalizar la unidad, podréis ver dos de los fragmentos más conocidos de La vida es sueño. La actriz Blanca Portillo interpreta magistralmente al príncipe Segismundo, quien se plantea difíciles cuestiones filosóficas sobre el libre albedrío, el destino y el desengaño.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)