Lo característico del arte nuevo
es que divide al público en dos clases de hombres: los que lo entienden y los
que no lo entienden. El arte nuevo, por lo visto, no es para todo el mundo,
como el romántico, sino que va desde luego dirigido a una minoría especialmente
dotada. De aquí la irritación que despierta en la masa. Cuando a uno no
le gusta una obra de arte, pero la ha comprendido, se siente superior a ella y
no ha lugar la irritación. Mas cuando el disgusto que la obra causa nace de que
no se la ha entendido, queda el hombre como humillado, con una oscura
conciencia de su inferioridad, que necesita compensar mediante la indignada
afirmación de sí mismo frente a la obra. […]
Si
el arte nuevo no es inteligible para todo el mundo, quiere decirse que sus
resortes no son los genéricamente humanos. No es un arte para los hombres en
general, sino para una clase muy particular de hombres que podrán no valer más
que los otros, pero que, evidentemente, son distintos. […]
¿A
qué llama la mayoría de la gente "goce estético"? ¿Qué acontece en su
ánimo cuando una obra de arte, por ejemplo una producción teatral, le
"gusta"? La respuesta no ofrece duda: a la gente le gusta un drama
cuando ha conseguido interesarse en los destinos humanos que le son propuestos.
Los amores, odios, penas, alegrías de los personajes conmueven su corazón. […]
En la lírica buscará amores y dolores del hombre que palpita bajo el poeta. […]
Aunque sea imposible un arte
puro, no hay duda alguna de que cabe una tendencia a la purificación del arte. Esta tendencia llevará a una eliminación progresiva
de todos los elementos humanos, demasiado humanos, que dominaban en la
producción romántica y naturalista. Y en este proceso se llegará a un punto en
que el contenido humano de la obra sea tan escaso que casi no se le vea.
Entonces tendremos un objeto que sólo puede ser percibido por quien posea ese
don peculiar de la sensibilidad artística. Sería un arte para artistas, y no
para la masa de los hombres; será un arte de casta, y no demótico. […]
He
aquí por qué el artista nuevo divide al público en dos clases de individuos:
los que lo entienden y los que no lo entienden; esto es, los artistas y los que
no lo son. El arte nuevo es un arte artístico. […]
Yo
no pretendo ahora ensalzar esta manera nueva de arte y menos denigrar la usada
en el último siglo. Me limito a filiarlas, como hace el zoólogo con dos faunas
antagónicas. El arte nuevo es un hecho universal. Desde hace veinte años, los
jóvenes más alerta de dos generaciones sucesivas se han encontrado sorprendidos
por el hecho ineluctable de que el arte tradicional no les interesaba; más aún,
les repugnaba. Con estos jóvenes cabe hacer una de dos cosas: o fusilarlos o
esforzarse en comprenderlos. Yo he optado resueltamente por esta segunda
operación. [...] El arte, según los artistas jóvenes, es una cosa sin
trascendencia alguna.
La deshumanización del arte, José Ortega y Gasset.
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